lunes, 5 de octubre de 2009

Take me a picture

Leo a Vargas Llosa sentada en el banco de un pequeño parque. Difícil no levantar la mirada por encima del libro, como un periscopio, para seguir la lucha de un perro mestizo por montar a un perdiguero, que se presta en voluntad, pero se resiste en su naturaleza del mismo sexo. Abatido, tal vez más frustrado que el mestizo, el perdiguero se retira de la arena y busca a su dueña, que compra pipas en unos chinos.
Continuaría mi lectura en éste momento, y lo intento de veras, pero como todo, unas historias enlazan con otras. Más valdría a veces no tener ojos, promotores del despiste superfluo. Los míos traicionan mi buena intención y se fijan curiosos en un hombre guapo, guapísimo, con un refresco de naranja en una mano y un pedazo de brazo de gitano en la otra, que sale de la tienda, que esquiva al perdiguero, que casi tropieza, que se dirige a mí, que se dirige a mí, que no, que se sienta a metro y medio, en un merendero.
Sigo leyendo, letra pequeña, me acerco demasiado el libro a la cara, vicios de miope rehabilitada.

- Excuse me, lady

Se dirige a mí.

- Could you take me a picture?

y señala la mesa, la fanta, el brazo de gitano (de nata)

- Yes, of course

- Today is my birthday, and I'm alone in the city

Es una cámara de fotos digital, pero me satisface comprobar que la tiene ajustada para mirar por el visor, no por la pantalla. De nuevo me siento catalejo, le enfoco, él también es mestizo, piel mulata, nariz afilada, labios precisos, ojos brillantes. Me sonríe, más bien se sonríe. Está tranquilo, tan tranquilo que pienso que es una estrategia para ligar. "Click!"

- Here you are, and happy birthday

- Thank you!

y no me entretiene más, me deja retirarme metro y medio más allá, a mi banco, con mi lectura. ¿He pensado mal? debería haberle preguntado cómo se llama, cuantos años cumple... ¿debería sentarme a su lado? Ahora estoy más pendiente yo de él que él de mí. Si es una estrategia, es perfecta. Me parece la persona más entrañable de todo Madrid.
En más de una ocasión he pasado mi cumpleaños lejos de casa. Mis 18, por ejemplo, saqué diez euros, entré en una tienda, y pedí que me hicieran un regalo. Salí a pasear y volví a los quince minutos para recoger un paquetito envuelto. No era una estrategia, ¿Pensaría entonces el dependiente que lo era? No creo, me regaló unas babuchas de andar por casa.
Venga, habla con él, siéntate a su lado. Le miro, me mira, me sonríe. Me levanto, se levanta, recoge la bandejita de cartón, la lata vacía, y se aleja.

Caminé detrás, le seguí un breve tiempo, no lo niego. Hacía sol y no sé cuántos cumplía. Olvidé el libro en el banco, retrocedí sobre mis pasos, aliviada por truncar cierta idea impulsiva. Los gorriones ya afanaban las migas del dulce, como buitres.

7 comentarios:

Caamy dijo...

Muy bueno, Mary. Yo también tengo días de esos en los que no hay forma de centrarse en la lectura. Aunque a mí ninguna guiri guapa me pide que le haga una foto...

Unknown dijo...

"Más valdría a veces no tener ojos, promotores del despiste superfluo"
Con esta frase y la utilización del libro parece que no hayas salido del armario.
La retina te se empina, voyera comemigas!
Viva los encuentros voyericopastoriles!
¿Despiste superfluo? Viva el vouyeurismo puro,duro y prematuro!

Por otro lado, es curioso y recurrente que en los cumpleaños sinuosos-inusuales aparece casi siempre un brazo de gitano. Casi tanto como el radar "detectafotógrafo@s" que tienen los guiris para cuando van a pedir la foto de rigor a una persona desconocida.

A ver si va a resultar que regalan radares "detectafotógrafo@s" en cada brazo de gitano.

¿A qué huelen l@s fotógraf@s?
Dijo la Sra Inusualsinusitissinuosa!

Caamy dijo...

Por cierto, el libro de VLl que te olvidaste no sería el que te dejé, ¿verdad? Nooo, ya me parecía a mí que no había peligro en ese departamento.

María Rodrigo dijo...

Gonne, my friend, ojalá te pille a tí por banda el perro mestizo. O un mono mestizo con parkinson.

Jorge, si, era tu libro. Pero piensa que tal vez esté haciendo uso de un recurso literario... serás más feliz!!

TOPO dijo...

Está muy bueno buenísimo!!!!!

Queremos más entregas de este personaje solitario pero con imán y mirada y criterio para hacer interesante cualquier paseo por Madrid.

parapo dijo...

era una táctica perfecta, pero él ahora mismo se siente torpe. un fastidio, vamos.

Anónimo González dijo...

Cuantas vidas no habremos dejado de vivir al no seguir determinados impulsos. Pero ¿qué pesa más? ¿lo vivido? ¿o lo no vivido?